27-28 de octubre de 2010
Aquí está el ejercicio resuelto de la pirámide de esta semana. Respecto al acertijo, como ya he comentado en su entrada, he retenido un poco vuestras respuestas para dar un poco más tiempo a los que aún no lo veían, pero hoy podemos darlo por zanjado. Efectivamente la forma de solucionar el problema es desarrollando el paralelepípedo y trazando en él el camino más corto. Pero con la precaución de situar las caras donde se encuentran la mosca y la araña en la posición más idónea a nuestro propósito.
Como dice Nuria R. de las 16 opciones, como podéis ver en el dibujo, nos quedamos con la más corta, que mide 8 m., de fácil cálculo matemático, y más fácil aún si lo dibujamos. Enhorabuena a los premiados. Fijáos que el camino en cuestión recorre cinco de las seis caras de la habitación. ¡Curioso! Os invito a construir la maqueta eliminando la cara que no recorre para poder ver el camino in situ. Si alguien lo hace, que envíe unas fotos y las colgamos.
A modo de curiosidad, este acertijo fue propuesto por el señor Dudeney en 1903, en el periódico londinense Weekly Dispatch. ¡Hace más de 100 años!
No hay comentarios:
Publicar un comentario